lunes, 30 de abril de 2012

I Marató de Muntanya de Finestrat (MAMUFI)


Este fin de semana acudimos a la MAMUFI Marató de Muntanya de Finestrat, otra prueba de nueva creación que se están montando últimamente y que se van a convertir con el tiempo en referentes.


Esta prueba nace al lado de un gran referente en cuanto a montañas en la provincia de alicante, como es el Puig Campana, una gigantesca mole con una altitud de 1.406 metros, se trata de la segunda cima más elevada de la provincia de AlicanteSe encuentra situada en el término municipal de Finestrat y a tan sólo 10 km de la costa.



En su punta cónica presenta dos cimas, la que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de “El Portell” aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad.

La leyenda del Puig Campana. La cuchillada o tajo que presenta la cima del Puig Campana ha dado lugar a numerosas leyendas o, mejor dicho, a múltiples versiones de una misma leyenda. El héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro, y ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final; sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe.

Existen muchas variaciones de esta leyenda. Para mostrar otra versión, hay quienes aseguran que lo que pretendía Roldán al descargar su Durandarte era alargar el día, pues según éstos, Roldán estaba enamorado de una joven moribunda a quien habían asegurado que moriría con el último rayo de sol, lo que el héroe trató de impedir dando el monumental tajo al monte.

En cuanto a la carrera, comentar que bien organizada, quizás falto algo de señalización, sobre todo a los primeros que se perdieron, pero en general muy bien.

En Finestrat, allá por las 7:30 de la mañana nos encontramos Jose Angel y Vicente, recogiendo el dorsal y con el chip puesto nos disponíamos a recorrer sus 42 km y 2200 de Desnivel +. Ibamos un poco desconfiados, ya que conociendo la zona, de la perimetral de Benissa, no nos podíamos fiar, aun diciéndonos que la dificultad de la prueba era “Alta”.



Saludos a todos los conocidos de estos lios que nos metemos y comentarios sobre la carrera. Ya nos ponen en preaviso del “Caramelico” que tendríamos que pasar cuando llegáramos al km 36 de la prueba, una hora de subida con unas rampas infernales.
Con este pensamiento nos ponemos en marcha a la 8:00 de la mañana, animados por el speaker que nos contaba que estábamos en la “Catedral del Trail”





Comenzamos ya, como no, con una primera subida en asfalto, salimos bien situados y con la intención de disfrutar todo lo que fuera posible, los primeros kilómetros con un ritmo adecuado, sin sufrir mucho, y en un grupeto de 6 personas, que por sendas de a 1 y con ligera subida se iban llevando bien. Hablando y hablando, el primero en caer es Jose Angel, que en el kilometro 3 dio con sus carnes en el suelo, - jeje le dije yo, Jose es que estas tonto - , lo cual me llevo a mí a tener mi caída buena, eso por hablar.

Una caída de esas que duele más en el alma que en el cuerpo, ya que abriendo grupo me fastidie las palmas de las manos y las rodillas. Una caída con cuatro puntos de apoyo, como si me hubieran tirado del cielo, y encima de las piedras, claro. 

Nada mas reincorporarnos a la carrera, vemos como del lateral nos aparecen sobre 10 personas que se habían perdido, y es que la gente va muy rápido, y no me las marcas.


Ahí seguimos, yo cual cristo crucificado llorando sangre por las manos y rodillas, llegamos al primer avituallamiento, una primera lavada de manos y unos sorbos de isotónica buena (no era del hacendado, era del aquarius, que calidad) y seguimos para adelante. Llegamos sobre el km 10 a una bajada técnica, y aquí es donde Jose angel se retuerce el tobillo, lo que le obligó a abandonar la carrera. (espero que no sea nada y que te recuperes pronto). Una lástima ya que íbamos a un ritmo muy bueno, el km 10 lo pasamos en 1:10 h.

En este punto tiro para adelante, donde por pistas asfaltadas y caminos vamos sacando km a poco a poco. 

Rodeando por el noreste el Puig Campana. Sendas entre pinos muy buenas, subiendo entre correr y andar el primer escollo grande de desnivel para adelante. Casi llegando a la cima del Portell, en uno de los avituallamientos, me informan que vamos en el puesto 60, cual es mi sorpresa al pensar que iban tan arriba.

Coronamos y comenzamos un descenso técnico dejándonos el Puig campana detrás, hacemos un grupeto de unas 8 personas donde voy marcando yo el ritmo, lo cual me venía bien, para recuperar siempre al ritmo de uno. Pasamos un precioso paraje “la Font del Molí” y por la zona donde se produjo el incendio en el 2009, que a pesar que siguen los pinos “churruscaos”, empieza a regenerarse una repoblación de matorral bajo, donde las jaras con su peculiar flor rosa, así como tomillos, romeros, van tomando el primer estrato del bosque mediterraneo.

Con una estupenda temperatura, unos 20ºC, y semi nublado, era perfecto para correr, y con ello comenzamos a subir la siguiente subida, que una vez pasada la primera loma, te encontrabas con toda la infraestructura de Terra Mítica y todos los rascacielos de Benidorm. Tras un continuo sube y baja, el punto geodésico nos marca el punto de inflexión, sobre el kilometro 30, y comienza la bajada hasta el rio, que seguimos de manera zigzagueante, saltando de un lado a otro entre cañas y barro. 

Con todo ello llegamos al fatídico punto antes anunciado, el kilometro 36, donde comienza la “ultima” subida, y que tanto nos habían hablado, yo sabia que esta iba a ser la típica, tal y como dice jorge, “Recogecadáveres” y con esa idea y habiendo comido y bebido 5 kilometros antes adecuadamente la empezaba.

Sin prisa pero sin pausa, con las manos en las rodillas, y atacándola de manera racional la comenzamos, pronto fui viendo como todas las gacelas de los llanos que me habían pasado anteriormente iban a ser mi presa. Las alcance, las pase y me fui para adelante. En esta cuesta, con la inspiración de la cabeza remontadora, y con la carga de entrenos de los últimos meses, me encontré a mi mismo, superando a un total de 15 personas.




El único que pudo seguirme fue un compañero de Monover, y aludiendo a su troglodita, llegamos arriba y nos marcamos una bajada en una senda técnica de piedra suelta de escándalo, donde aun nos cargamos un par de tios mas. 

Pasado el ultimo avituallamiento, 2 kilómetros entre asfalto y pista, para entrar a finestrat, y a meta. Llegue a meta sorprendido ya que me salió un muy bueno 5:30:07 con una posición 35 de la general y 26 de mi categoría.

clasificación: 

Muy buen papel, y gozo al entrar en meta y tener el apoyo de mi padre nada mas entrar, eso se agradece mucho. 

En general, muy buenas sensaciones, buen tiempo y ¿preparado para la CSP-115?, yo creo que para estas pruebas nunca piensas que puedes estar bien preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario